En la gestión y desarrollo del talento proliferan herramientas que han revolucionado el escenario de las organizaciones, y el mentoring es una de estas. El mentoring se define como el proceso mediante el cual una persona con más experiencia (el mentor) enseña, aconseja, guía y ayuda a otra (el mentorizado) en su desarrollo personal y profesional, invirtiendo tiempo, energía y conocimientos. De esta manera, el mentorizado dispondrá de nuevas perspectivas, enriquecerá su forma de pensar y desarrollará todo su potencial como persona y como profesional. Por lo tanto, el mentor ayuda al mentorizado a desarrollar las capacidades más acordes con su potencial y a conseguir, con sus comportamientos, aunar conocimientos y habilidades con otros colegas para satisfacer los requerimientos globales de la empresa.
Para que una relación de mentoría sea efectiva y eficiente no basta con tener conocimientos, experiencias o vivencias útiles para el mentorizado: hay que saber cómo implantarla y, sobre todo, cómo gestionar la relación. De igual forma, es vital que el mentor conozca las implicaciones y metodologías de un proceso de este tipo. Es por ello que una iniciativa de mentoring no debe desarrollarse a la ligera y mucho menos de forma empírica e improvisada, ya que, si bien el mentoring como tal es una gran ayuda para el logro de los objetivos organizacionales, una labor de mentoría mal ejecutada puede dañar al mentorizado.
Los participantes profundizarán en el concepto y los alcances del mentoring y aprenderán los procesos y el ciclo de vida de la relación. Además, obtendrán las mejores herramientas para el desarrollo de su labor como mentor y garantizar que sea exitosa.
Ejercicios y casos prácticos para la práctica del modelo de competencias que se requieren para ser un buen mentor:
La Red de Mentoring hace seguimiento en el desarrollo de la relación de mentoría. Para ello, será necesaria la asignación de un mentorizado a cada mentor que será certificado. La Red se encargará de facilitar y dar seguimiento a la práctica de mentoring con las herramientas y el apoyo metodológico necesarios.
Este triple enfoque afianzará en el participante los conocimientos adquiridos y, una vez cumplido con éxito el programa, permitirá el reconocimiento como mentor certificado, ya que combina los siguientes elementos: